miércoles, 22 de junio de 2016

Ejercitando la memoria

Como ya contamos, el objetivo de este proyecto es formar un grupo de susurradores. ¿Se les ocurre cómo hacen los susurradores para esparcir poesía por estaciones, ferias, veredas y demás espacios públicos? Veamos a un grupo en acción:


Entonces, encontramos una cuestión fundamental que debemos practicar: la MEMORIA. Los susurradores no leen los poemas, si no que los recitan de memoria a través de los "ruiseñores" (ya nos enteraremos por qué se llaman así). Hay muchas formas de ejercitar la memoria; una de ellas nos la propone Pescetti en su vídeo: la enumeración es un recurso que nos facilita recordar los poemas porque los podemos recitar como una lista, por ejemplo: 

Con esta moneda
me voy a comprar
un ramo de cielo
y un metro de mar,
un pico de estrella,
un sol de verdad,
un kilo de viento
y nada más.

"Nada más", María Elena Walsh

Otro mecanismo es la repetición, por ejemplo, en la siguiente canción, se repite al comienzo de cada estrofa la misma frase:

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro  y vuela el pez,
que los gatos no hacen "miau" y dicen "yes"
porque estudian mucho inglés.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez,
y que dos y dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés,
y que un año dura un mes.

(...)

"El Reino del Revés", María Elena Walsh

La rima es otra gran amiga de la memoria porque hace que, cuando recitamos el poema, lo hagamos con una cierta musicalidad, dada por la repetición de determinados sonidos hacia el final de los versos. Veamos:

(...)

Ratones tuertos con anteojos,
ratones con bonetes rojos.
Ratones llenos de puntillas,
ratones en zapatillas.

Aprenden a comer queso
y después se dan un beso
Aprenden a mover la cola
y a bailar en la cacerola.

(...)

"La escuela de ratones", María Elena Walsh

Otro método (que además es muy entretenido) es la gesticulación, por medio de la cual agregamos gestos que refieran al contenido del verso, entonces -como en una coreografía- acompañamos el recitado del poema con gestos y movimientos...

¿Se animan a gesticular el poema "Manuelita" de María Elena Walsh? Cuéntennos haciendo click aquí qué gestos harían para cada verso. Pueden hacerlo agregando comentarios al documento; sólo tienen que marcar el verso y presionar el botón "Comentarios" en el margen superior derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario